Translate

8 ene 2014

Reflexiones sobre el carnaval de Pasto 2014

Finalizó la edición 2014 del carnaval de negros y blancos de Pasto. Hubo como siempre derroche de alegría, convivencia, creatividad, esfuerzo, arte y hospitalidad. Hay aspectos que mejoran esta fiesta con el paso de los años y la han convertido en el símbolo cultural de la ciudad y del departamento El desfile fue continuo y fluido de comienzo a fin, al menos sin las demoras o tropiezos observados en años anteriores. La mayoría de la gente salió a divertirse y celebrar la llegada del nuevo año, sin otra intención que compartir la alegría y emotividad de una fiesta popular difícil de imitar porque un 90% de su carácter y originalidad depende de la unión y expresión innata de la gente pastusa. 

Si bien el clima no acompaño el día 6 de enero, los espectadores y los actores del desfile nunca desfallecieron y respondieron con mayor derroche de diversión y alegría. Los motivos carnavalescos se concentraron en las costumbres, las tradiciones, las leyendas, los oficios, entre otros.

Fuente: CORPOCARNAVAL. 1er puesto carroza motorizada:
ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA de Carlos Ribert Insuasty
Sin duda la carroza ganadora tuvo los mejores fundamentos para ganar tan apetecido premio.  Creo que las razones de su éxito se concentraron en el aprovechamiento y composición espacial de los motivos que expusieron, así como en la rica creatividad de sus figuras y la observación detallada de los oficios de los artesanos y sus productos. También una identificación de los motivos gráficos y formales de nuestras culturas prehispánicas, expresados con una voluptuosidad refrescante, pues no exageraba en su expresión, y por otra parte, dejaba reconocer que se trataba de figuras de carnaval reinterpretadas de manera personal y no simples copias adosadas superficialmente a la carroza. Una carroza muy completa, bien dispuesta, excelentemente ejecutada, equilibrada y con poderosa personalidad.
 
Fuente: CORPOCARNAVAL. 1er puesto carroza motorizada:
ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA de Carlos Ribert Insuasty
Fue también gratificante apreciar como el carnaval favorece económicamente a muchas familias Se venden platos y bebidas típicas, aditamentos para vestirse y disfrazarse en la fiesta, cientos de  productos dentro de una economía emergente.

La transmisión televisiva por parte de Telepacífico fue extraordinaria a nivel técnico. El cambio de cámaras de una vista aérea al nivel de la calle y la coordinación precisa de los diferentes enfoques, así como la calidad de la imagen dejaban deslumbrados a los televidentes. De muchas partes del mundo y Colombia se recibían mensajes y se sentía que el carnaval a través de la tecnología estaba presente en cada instante haciendo participe y protagonista al evento en el mundo, como una vitrina publicitaria impresionante, inimaginable hace pocos años atrás. El lunar estuvo en los  comentarios que se escucharon en la trasmisión. Se esperaba que fueran de expertos muy cuidadosos en el lenguaje, comprensible y sobre todo agradable y divertido para un gran público popular. Pero no fue así, los comentaristas se desataron a hablar, sin dejar escuchar el sonido ambiente del carnaval, sus músicas y expresiones de alegría.
 
Fuente: CORPOCARNAVAL 1er puesto carroza no motorizada:
CARNAVAL EL REY DEL ARTE de Carlos Alberto Mena Rodriguez 
Usaron términos confusos, anécdotas fuera de contexto, juicios ligeros y muchas veces los criterios parecían traídos de una mala lectura de libros de antropología, sociología, de mitología quillacinga o griega, que seguramente confundían al pueblo y causaban sonrisas entre los intelectuales. Lo que no sabían, parecían inventarlo en un mar confuso de asociaciones descuidadas. Creo que la transmisión en ese punto daba pena ajena. Tampoco fue apropiado el lugar escogido para hacer las vistas aéreas del desfile ya que mostraba reiteradamente, en primer plano, una calle agrietada y con huecos, que parecía más bien las trastienda de la ciudad de Pasto, y dejaba por fuera todo el esfuerzo que la Alcaldía hace para mejorar el aspecto físico de la ciudad.

Es de lamentar que no haya previsión administrativa para ubicar las carrozas al final del recorrido. Dejarlas simplemente en la vía sin ningún tipo de atención, cuidado, explicación, sistema de exhibición o elemento protector, es sencillamente perder un dinero importante y por otra parte dilapidar la potencialidad que su visita temática podría originar. También es un irrespeto al mismo evento del carnaval así como a los artesanos que elaboraron los trabajos. Se sabe que de todas maneras que una carroza es en mucha parte un arte efímero. El propósito de ella es servir casi exclusivamente por un día, el día del desfile; pero dejarlas a la intemperie, a manos de vándalos que se llevan por partes las esculturas en lo que parece un cementerio del arte.

Es un despropósito, una falta de visión, un mal final del carnaval y de las obras de los artesanos. El espacio público en que permanecen no está adaptado para la exhibición obstaculiza la circulación vehicular y peatonal y el acceso a casas y edificios vecinos. Da tristeza ver como retiran esas carrozas, como si fueran víctimas de un combate disparejo, sin piernas, brazos, cabezas o mutiladas por partes. ¿Dónde queda la dignidad de los artesanos y el respeto a su arte?
 
Fuente CORPOCARNAVAL. 2do puesto carroza motorizada:
LECTURA UNMUNDO DE AVENTURA de José Luis y José Avelino Cordoba
 Al parecer una carroza le cuesta al municipio unos 17 millones de pesos.  Es el dinero que paga en contraprestación al trabajo de los artesanos. Ahora, existen diversos premios económicos y desembolsos para diversas categorías del evento. Todo esto sumado a los programas adicionales de seguridad, publicidad, prevención, control, invitados, hospedaje, etc., debe alcanzar  una gran cantidad de dinero que imagino las autoridades municipales deben poner en contrapeso con el beneficio económico que recibe el municipio. Me pregunto cuál será el estado de cuentas y si está bien dimensionada la ecuación costo-beneficio para hacer de este un evento sostenible económicamente. Saber también que los beneficios del carnaval se invierten de manera racional y eficiente en la ciudad o en la realización futura del evento o en el mejoramiento de la formación de los artesanos, o en la infraestructura apropiada para soportar y mejorar el evento.

Así fue para mí este carnaval. Carnaval que como siempre deja enseñanzas y cosas que quisiéramos no se repitieran y lecciones también, de que a pesar de los problemas, vamos haciendo camino hacia adelante. Mi única duda es si sabremos en el futuro hacer buen uso de la potencialidad inmensa que tiene este evento, para provocar un verdadero cambio urbano, socioeconómico y cultural, que tenga una trascendencia mucho más profunda y estructural, de la de transformar la ciudad,  por tan solo unos días.
 
Fuente: CORPOCARNAVAL. 5to puesto carroza motorizada:
SERPENTINAS de José Ruano y Fabián Arturo Ruano
!FELICITACIONES A TODOS LOS ARTESANOS Y PARTICIPANTES DEL CARNAVAL!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En verdad se observa el esfuerzo y el gran conocimiento de los artesanos en las diversas ramas de la escultura, pintura, proporción, tonalidad, composición, vestuario, etc, etc, trabajo arduo de dias y noches continuas para que el publico salga orgulloso a observar a las calles tan majestuoso desfile. Sin embargo tambien es cierto a a partir de la quinta carroza en orden de calificación, no se observa ese esfuerzo, ese conocimiento que los anteriores con sus manos demostraron, a estos señores, les hace falta compromiso con ellos mismos como artesanos, con los ciudadanos, que a travez de sus impustos aportan un granito de arena para el pago del subsidio y la premiacion que se les otorga y con todos los turistas y foraneos que nos visitan.