La anterior semana, paseando por el obelisco de la Avenida de los Estudiantes pude observar la escena de la fotografía. Varias personas con espíritu bastante deportivo y recreativo se tomaron la vía pública con el fin de practicar algo de baile y ejercicio. Me preocupan dos cosas sobremanera de esta situación:
- Que independientemente del permiso que hayan obtenido, la institución que representen y el responsable o respetable hecho de cuidar la salud y la mente; se violen los derechos colectivos al no tener libertad de transitar de manera eficiente en vehículo por la ciudad. Máxime cuando sabemos que el tránsito actual se encuentra congestionado por las diferentes reparaciones que se realizan en diferentes partes de la urbe. Hay que dejar claro que no soy partidario del uso indiscriminado del uso del transporte particular, pero llegar a este punto de decisiones irracionales solo trae más caos y congestión y no favorece a la comunidad en manera alguna.
- La segunda preocupación es más grave y es LA FALTA DE ESPACIO PÚBLICO. Diría que esta representa una parte endémica de la ciudad que nos ha sido heredada, sin un planeamiento racional y con una visión corta de futuro. Espero que esta visión no siga repitiéndose inconscientemente sin soluciones visibles, amplias, efectivas y estratégicas en el mediano y largo plazo.
-
El
espacio público es el elemento que mejor representa la democracia en nuestras
sociedades. Es un espacio de todos y para todos, por el que transcurre la vida
y se desarrollan los aspectos esenciales del funcionamiento de la
sociedad. La no existencia del mismo, implica denigrar, cortar, entorpecer,
prohibir, e imposibilitar nuestra vida en las ciudades.
- El espacio público está constituido fundamentalmente de espacios lineales controlados (las calles), espacios abiertos o libres (plazas o parques) y elementos de definición formal (edificios). Con ellos armamos colectivamente la imagen de la ciudad y nos identificamos con ella.
- Tener un insuficiente amonto de espacio público en la ciudad nos condena a seguir encerrados como seres humanos e imposibilita que podamos crear más y mejores conexiones sociales. Implica que no podamos seguir hacia adelante de una manera adecuada y creativa. Conlleva a que las diferencias sociales se hagan más palpables y extremas. Ocasiona división, estratificación, prohibición, creación de ghettos para ricos y pobres.
El
espacio público es por lo tanto, una de las principales preocupaciones que
siempre han de tener las administraciones. Este debe crecer al igual que
la ciudad se desarrolla, acoge más habitantes y especializa sus
funciones. Es por lo tanto un elemento dinámico que nunca termina de hacerse,
pero que debe estar presente si se quiere hacer viable y disfrutable la vida en
la ciudad.
Finalmente,
las ciudades con una cantidad adecuada de espacio público por habitante, tienen
mejores índices de productividad, felicidad, calidad de vida, conciencia ciudadana
y desarrollo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario