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17 nov 2012

Sobre la contratación publica en la ejecución de proyectos



Una de las cosas que más ha llamado mi atención de regreso al país, es la forma de contratar la ejecución de proyectos urbanísticos, arquitectónicos y civiles encargados por parte de la  administración pública.

Estos proyectos generalmente han sido diseñados con inmenso cuidado, esmero y profesionalismo por diferentes tipos de profesionales que han empleado los conocimientos técnicos precisos para idear y formular soluciones acordes con la funcionalidad, la estética, las condiciones económicas y normativas de un determinado problema.

En otros países, generalmente las obras de construcción y ejecución del proyecto cuentan con la supervisión específica de su autor, quien se convierte en el garante por excelencia, de la calidad del proyecto y de su correcta interpretación y traducción a la realidad por parte de los constructores.

Esta condición de revisor de la calidad del producto, es en la lógica del trabajo, la mínima condición de respeto a la autoría y a los derechos intelectuales que se debe tener con su creador. Es a la vez la forma correcta de llevar a cabo la finalización de un trabajo y pedir cuentas a su autor por el resultado.

La forma de contratación pública de las obras civiles y arquitectónicas en Colombia, no hace uso de este sistema y confía ciegamente en la documentación escrita y dibujada de la propuesta, como requisito legal y formal de la responsabilidad del profesional. 

Se finaliza así, el proceso natural de materialización de las ideas proyectadas y se traslada esa responsabilidad tan intima y exclusiva del autor, a la interpretación libre y casi anárquica de un profesional de la construcción o de una empresa del ramo -que en la mayoría de los casos encuentra muchos impedimentos, retrasos, cambios económicos, realiza interpretaciones propias o desconoce la naturaleza o el sentido de los componentes de la idea- para presentar su versión “práctica e inmediata” de lo que debe ser la materialización del proyecto.

Para finalizar, el resultado construido, que va a durar muchos años y por el que los ciudadanos, la ciudad y el medioambiente han pagado un costo alto en el sacrificio del equilibrio social, económico y natural, se endosa directamente a quien formuló la propuesta, persona que desconoce hasta último momento, la deformación que han cometido con sus ideas y a su nombre.

Ese tipo de contratación pública de la ejecución de obras en Colombia debe cambiarse y el profesional que propone las ideas debe ser incorporado a la materialización de su obra, pues los caminos legales de vigilancia – auditorias, interventorias- no son suficientes para concretar la realidad más compleja del sentido de una propuesta.

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